- El pegamento DEVAKOL DK-PU es un producto monocomponente a base de poliuretano, que para su secado y curado requiere el contacto con la humedad del medio ambiente. El producto tiene la apariencia de una masilla muy suave sin ser liquida, tiene un gran poder de adherencia por eso cuando se use se debe tener especial precaución en no untar nada que no se deba, luego quitar esas manchas será muy difícil.
- El producto lo encontramos en un envase de papel metalizado con dos anillos metálicos, uno en cada extremo para generar un sellado hermético. Para su uso, luego de destapar el envase recomendamos tres opciones para la aplicación:
- Sacar el material con una espátula pequeña.
- Acondicionar una boquilla plástica y presionar el envase manualmente.
- Acondicionar una boquilla plástica y usar la pistola aplicadora para mejorar la dosificación y su rendimiento. Para acondicionar la boquilla vamos a retirar uno de los anillos metálicos sin dañar el empaque, cubrimos el sobrante del envase con la boquilla plástica y la fijamos con cinta pegante, en lo posible cinta ancha, debe ser una zona generosa para obligar al material a buscar la punta de la boquilla como salida, siempre debemos cortar la punta de la boquilla para lograr cordones de mínimo 0,5 cm de diámetro según el trabajo a realizar.
- El producto que sobre en el envase debe sellarse lo mejor posible, para impedir el contacto con la humedad y que se pueda secar y al final no poderse utilizar, si se permite la entrada de aire el material paulatinamente va iniciar su proceso de secado, cuando el material se haga más denso que en su aplicación original vamos a perder capacidad de adherencia.
- Como en cualquier proceso de pegado la preparación de las superficies es muy importante, materiales libres de polvo, grasa, suciedad o cualquier agente extraño que impida el normal desempeño del material. Este pegamento tiene una gran capacidad adhesiva lo que nos permite unir elementos de madera con casi cualquier superficie sin importar si es un material poroso (madera, aglomerado, triplex, fibrocemento, dry wall, concreto, etc) o es un material con un acabado liso al tacto (metal liso, aluminio, vidrio, porcelanato, mármol pulido, entre otros). Se debe revisar cuidadosamente si los materiales tienen algún tipo de recubrimiento y como está la adherencia de esos a sus correspondientes sustratos, el caso más común es el concreto fundido que luego recibe un mortero o material para dejar una superficie más lisa y nivelada, pero en muchos casos no se logra un muy buen anclaje y nos encontramos con un punto de contacto que podría fallar al momento de que se den las tensiones que son normales en el caso del trabajo con madera, podemos aplicar muy bien el pegante, podemos dejar curar muy bien y tener un ajuste perfecto, pero si la superficie donde estamos anclando nuestras piezas no tiene un buen agarre a su sustrato podemos presentar problemas futuros ajenos al trabajo realizado y a los materiales usados.
- Para la aplicación del pegante debemos maximizar las superficies de contacto entre los elementos a unir, si tenemos un mal ajuste, podemos tener puntos donde el pegante puede secar sin estar en contacto con alguno de los materiales y perdemos resistencia en la línea de pegado que estamos realizando. Podemos adicionar una mayor cantidad de pegamento en los puntos donde no tenemos el correcto ajuste entre las piezas, teniendo en cuenta que en esos sitios el material se demorará más en secar completamente.
- Este tipo de pegamentos no requieren obligatoriamente el prensado de las piezas para su correcto agarre, pero si las condiciones del proceso productivo o de las necesidades propias del trabajo a realizar lo ameritan no hay ningún problema en que se usen prensas, en esos casos se debe tener en cuenta que si se presenta aparición de excesos o sobrantes en la línea de unión, la recomendación seria esperar a que esos remanentes de material se sequen completamente y así poder ser retirados de manera mecánica, cortado o lijado.
- El DEVAKOL DK-PU es un producto excelente para el uso en aplicaciones que puedan tener contacto con humedad de manera muy frecuente, el caso de los decks o el mobiliario de madera para uso exterior, entre otros. Por ser un producto de base poliuretano no contiene agua como diluyente, como es común en muchos de los pegantes que se ofrecen en el mercado para trabajar con madera, cuando el pegante tenga contacto con agua o con ambientes húmedos no tendrá ninguna reacción, y no perderá sus propiedades.
- Cuando el producto tiene su curado completo es un material que no es 100% rígido, eso hace que la línea de pegante resista las tensiones generadas por los movimientos naturales que tiene la madera, otras opciones que existen en el mercado para pegar madera a sustratos difíciles como el metal por ejemplo, son materiales bi-componente con secados tipo epoxico que resultan con líneas de pegado rígidas que fracasan cuando se presentan las tensiones antes mencionadas.
Volver al Blog | Volver al inicio