La madera al ser un producto natural posee ciertas características físicas que la hacen un excelente material para condiciones de uso exterior en acabados arquitectónicos y mobiliario, si bien no todas las maderas poseen las cualidades adecuadas para soportar las exigencias de los cambios de temperatura, humedad y la exposición directa a los rayos UV, las especies que responden bien en esos usos deben ayudarse con productos que conserven su estética y mejoren su resistencia y estabilidad a las cambiantes condiciones del entorno. Una muy buena opción de productos para proteger y embellecer la madera son TARIMEX y QUIDETER disponibles en www.eurolacas.com.
Cuando la madera no se protege con ningún material, o se usan materiales inadecuados, o se sobrepasan los tiempos de mantenimiento preventivo, el material sufre afectaciones físicas por las condiciones a las que esta expuesto. Uno de los factores mas delicados es la variación en el nivel de humedad en la madera y por consecuencia los cambios físicos derivados de esto. La madera interactua con el medio ambiente y si las condiciones de humedad cambian la madera trata de nivelarse y acomodarse a esos cambios, un aumento significativo permitirá que dentro de la fibra de la madera se acumulen niveles más altos de humedad y esto puede generar aparición de manchas negras, si esto sucede permanentemente, las corrientes de aire y la temperatura ayudara a que esos excesos de humedad intenten salir y paulatinamente la mancha negra se transformara en un envejecimiento con tonos grisáceos y blanquecinos.
Otra gran ventaja de la madera es que casi siempre se pueden reparar refaccionar y mejorar la condiciones, y evitar daños más profundos y que sean catastróficos. Para poder mejorar la apariencia se puede utilizar el DECKAPANTE para limpiar a profundidad desmanchando y retirando remanentes de acabados anteriores que ya se deterioraron por completo.
Para utilizar adecuadamente el material se deben seguir algunos sencillos pasos:
- Se debe barrer muy bien para retirar la suciedad y la polución que se encuentre en la superficie que vamos a limpiar.
- Determinar un orden lógico para el trabajo, determinando zonas pequeñas que se puedan trabajar y controlar para realizar el trabajo.
- Aplicar el DECKAPANTE directamente sobre la madera, se debe aplicar una cantidad que permita humectar muy bien el material para que el producto actué.
- Inmediatamente se debe utilizar un cepillo de cerdas duras para frotar fuerte y de manera continua para aflojar y retirar la suciedad y todo lo que hace ver la madera envejecida. Es normal ver que se genera espuma y que esta espuma tiene algo de color.
- Es importante lavar inmediatamente la idea es evitar que los materiales que se retiraron de la madera se puedan incrustar nuevamente, y evitar que el producto se seque en el proceso esto dejara manchas y el trabajo se debe realizar nuevamente.
- Por esto es importante realizar el trabajo por áreas pequeñas, para que sea manejable. Si se puede utilizar hidrolavadora es muy recomendable.
- En este punto del proceso la madera se ve húmeda y debemos esperar a que este completamente seca, según las condiciones medio ambientales lo normal sería dejar de un día para otro.
- Por el proceso de lavado a profundidad, la textura de la madera cuando vuelve a estar seca, va a necesitar un lijado suave ( granulometría 180/ 220) para tener las superficies listas para aplicar un acabado, por ejemplo TARIMEX Y QUIDETER disponibles en www.eurolacas.com.
- Cuando la madera esta completamente limpia, se pueden apreciar algo de deterioro mas profundo como pequeñas grietas o fisuras, que se podrían disimular o mejorar con un lijado usando granulometría media (120/150).
- En el caso de encontrar deterioro y huellas mas profundas donde la solución sea realizar un proceso de lijado más profundo no se justifica realizar el lavado utilizando el DECKAPANTE pero la idea siempre es evitar que el deterioro lleve a la madera a sufrir huellas que puedan afectar más allá que la estética y afecte las condiciones estructurales de las piezas, por ejemplo en las grietas va a entrar más agua y humedad y esto va a acelerar un deterioro profundo.
- El DECKAPANTE no es un producto para el mantenimiento cotidiano, pero se puede utilizar en mantenimiento preventivos donde en el caso de utilizar TARIMEX y QUIDETER se quiere cambiar el color del TARIMEX, el DECKAPANTE retirara el color casi completamente.