- La madera de estar libre de productos anteriores, suciedad o cualquier producto que impida una correcta absorción de los materiales a aplicar.
- La madera debe prepararse con un lijado adecuado que tiene dos objetivos. Primero buscamos dar una superficie suave y tersa para obtener un producto terminado con un acabado ideal. Segundo mejorar el rendimiento del material, una madera lijada con una granulometría media (100 /120) tendrá una mayor absorción de material y un rendimiento más bajo, lo que afecta el presupuesto de la obra. En el caso específico de la guadua o el bambú este punto no se debe tener en cuenta, pues debemos dejar la preparación del material con un lijado medio para permitir la penetración de los productos en la fibra.
- Lo primero que debemos tener en cuenta es agitar muy bien el TARIMEX, uno de sus componentes es fabricado con óxido de hierro, material que se decanta al fondo del envase. Si el material no se homogeniza adecuadamente el filtro UV y el color, en el caso de los productos pigmentados, no será uniforme en la aplicación. El TARIMEX es un impregnante que va a proteger la madera desde su capilaridad, por eso es un producto muy líquido y que con mucha facilidad penetra en los materiales, por ejemplo si gotas caen sobre el cemento o un material poroso va a tener una rápida absorción. En el caso de un accidente como un reguero o goteo se debe lavar inmediatamente con agua abundante para no permitir en el caso de los productos pigmentados que el color se fije en el material
- El producto puede ser aplicado con brocha, rodillo o con pistolas y compresores normales, pero cada método de aplicación tiene sus características. Sin importar el método de aplicación, la herramienta seleccionada debe estar limpia, correctamente preparada para la aplicación, que no vayan a estar contaminados con solventes o residuos de aplicaciones anteriores.
El compresor permite aplicaciones muy parejas pero tiene dos problemas,
se genera bastante desperdicio de material que se pulveriza y no termina
sobre las superficies a aplicar, en el caso del TARIMEX que es un
impregnante se requieren aplicaciones generosas para que la madera
pueda ser saturada en su capilaridad, el material pulverizado no
facilita este punto, que es vital para obtener la durabilidad esperada.
El rodillo nos permite aplicaciones generosas y abundantes para permitir
una correcta absorción, pero debe tener en cuenta el tamaño del rodillo
para evitar pérdidas y goteo por las juntas en el caso de las superficies
tipo deck o mobiliario de este estilo, en el momento del lavado del rodillo
al finalizar la aplicación podemos encontrar bastante material retenido
en el sustrato del rodillo.
La brocha puede permitir un mejor control del material llevándolo de zonas
con demasiada abundancia en producto hacia las zonas más secas, y permitiría
un mejor control de los posibles goteos o acumulaciones al efectuar
el lavado al final veremos una menor cantidad de residuo de producto.
- La aplicación debe ser lo más fluida y homogénea posible, en el caso de las superficies grandes como los pisos tomar un orden de la aplicación que permita hacer aplicaciones sin interrupción a lo largo de un grupo de tablas, estas interrupciones podrían dejar huellas de parchado al retomar la aplicación, si bien el producto tiene un tiempo de secado de aproximadamente 1 hora las condiciones de la temperatura y humedad del ambiente pueden hacer mucho más corto el tiempo de secado del material. Para elementos delicados como una hoja muy grande de una puerta intentar buscar un sitio o momento del día donde la pieza a trabajar no este expuesta a altas temperaturas o corrientes directas de aire para no acelerar el proceso de secado y permitir una aplicación homogénea.
- Luego de la primera capa se debe permitir un secado completo para seguir con el proceso, en este punto una interrupción prolongada no afecta el resultado del proceso, es decir, si se debe retrasar la siguiente capa de producto un par de días eso no afecta el resultado final, lo más importante es que en la etapa de secado no tenga contacto con agua, pues esto disolverá el material y se presentaran manchas y perdida en la protección de la madera, cuando se da un secado completo podría mojarse o humedecer sin ningún problema. En el caso de una pausa muy prolongada se debe tener en cuenta que si la madera que está en proceso de pintura no se deja ensuciar o percudir con factores del ambiente o con otros trabajos que se desarrollen en el mismo espacio, esto se debe corregir antes de continuar con el proceso.
- Antes de aplicar la siguiente capa de TARIMEX podríamos utilizar una fibrolija para corregir algunas alteraciones de la capilaridad de la madera, que son normales, al tener contacto con un impregnante que busca saturar la el poro de la madera, utilizar una lija o abrasivo convencional retiraría una gran parte del material y podría dejar zonas blanquecinas en especial en bordes y cantos.
- La aplicación de la segunda capa debe tener las mismas condiciones y recomendaciones que para la primera. Se notara un mejor rendimiento del producto y tendremos una apariencia más homogénea en términos del tono, debido a la saturación parcial de la capilaridad que se había logrado en la aplicación de la primera capa. Permitir el secado completo del material antes de continuar con la siguiente etapa.
- En esta parte del proceso podemos volver a utilizar nuevamente la fibrolija buscando tener la versión más suave posible antes de dar el acabado final, es importante en elementos que podrían tener mucha manipulación o contacto directo con la piel del usuario, como por ejemplo mobiliario o carpintería fina.
- El QUIDETER es un acabado hidrófugo, esto quiere decir que repele el agua, así que va a trabajar en el exterior de la madera reforzando las características del TARIMEX y dando una textura más suave y un leve nivel de brillo al producto terminado. Por sus funcionalidad vamos a encontrar un producto mucho más denso que el TARIMEX por eso es muy importante tratar de encontrar un lugar o un momento del día, según lo permita el trabajo que se esté realizando, con baja temperatura o poca irradiación directa al sol para realizar una aplicación normal, si el producto se seca demasiado rápido se va a hacer mucho más difícil de aplicar y podría dejar huellas de la forma de aplicación.
- Cuando el QUIDETER este completamente seco, proceso que debería tomar una hora aproximadamente según las condiciones de temperatura y humedad del lugar de aplicación, la madera esta lista para usar, en el caso de ser un piso que lleve algunos objetos como mobiliario o decoración, en contacto directo con la madera, esperar dos horas luego de que el material este seco para evitar marcas prematuras.
- Para el mantenimiento preventivo se debe realizar un lavado con cualquier detergente y cuando este seco, pasar un lijado muy suave para realizar una nueva aplicación de una nueva capa de QUIDETER.
TIPS ADICIONALES.
- Los productos se venden listos para aplicar no se deben mezclar ni rebajar con ningún material adicional.
- TARIMEX y QUIDETER son dos materiales diferentes, si bien se usan en el mismo proceso no se mezclan entre ellos cada uno participa en una etapa diferente y cumplen con funciones diferentes.
- El TARIMEX puede tener pigmentación, eso hace que contenga una mayor concentración de filtro UV y por ende una mayor resistencia en el tiempo.
- Para el mantenimiento cotidiano, no se deben usar hidro lavadoras o cualquier herramienta que genere fricción mecánica sobre la madera, no debemos usar detergentes o agentes químicos que sean muy abrasivos. la recomendación es hacer la limpieza con agua limpia abundante, si se requiere un detergente para una limpieza más profunda se recomienda realizarla con DEVALIM siguiendo las recomendaciones de uso del producto.
- Se debe intentar no permitir contactos prolongados con químicos fuertes, por la funcionalidad del material son productos de poro abierto para permitir el comportamiento natural de la madera, y esa exposición prolongada podría dejar manchas permanentes.
- El mantenimiento preventivo se debe realizar según el uso del elemento, en un piso o zona con desgaste mecánico se debería realizar en el rango de los 8 a 10 meses. En un elemento sin desgaste como un mobiliario o carpintería el mantenimiento se recomienda en un plazo de 20 a 22 meses.